jueves, 19 de abril de 2007

Masacre, polémica y debate en Virginia Tech



El pasado lunes 16 de abril tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Virginia la masacre de 32 personas, la mayor hasta el momento en EEUU en un centro de estudios, a manos de Cho Seung-Hui estudiante surcoreano de 23 años.

Siendo conscientes de la gravedad de los hechos, el epicentro del problema se traslada ahora a la reacción ciudadana ante tal tragedia. Debates sobre sobre el control de armas, indignación sobre lo ocurrido o de nuevo una alta inseguridad en los centros escolares, son los temas hacia los que se está desviando la opinión pública. Las declaraciones del propio asesino en forma de videos, fotos y escritos que mandó a la cadena NBC, han provocado molestias dentro de nuestra sociedad, y por lo tanto han provocado un revuelo aún mayor, si cabe.

Ya he hablado en alguna ocasión en este mismo blog de la velocidad de circulación de la información en esta era de Internet y del nuevo periodismo digital en el que, el acceso es tan rápido y fácil, que en ocasiones se hace peligroso y es difícil reaccionar. El caso de Virginia Tech es un gran ejemplo, ya que ha generado un flujo informativo tal que es imposible conocerlo todo.
En flickr, por ejemplo, hay alrededor de 200 imágenes subidas por particulares sobre los hechos, entre más de 6.700 de la universidad.
En la comunidad virtual por excelencia, Facebook, hay 236 grupos relacionados con Virginia Tech que en muchos casos se usan para comunicar que todo anda bien. Por ejemplo, en 'Estoy bien en VT' se incluye una lista de los fallecidos en el tiroteo, según cuenta Jeremy Pelofsky, de la agencia Reuters.
La blogosfera también ha respondido rápido. En Bryce's Journal, uno de los estudiantes relató sus impresiones sobre el día de la masacre. En otro blog, Paul cuenta cómo sufrió hasta localizar a su novia, que había ido al campus. No son los únicos ejemplos. Y las reacciones son innumerables.
Los vídeos no se han quedado atrás.YouTube, como siempre, es una buena referencia. Hay de todo. Grabaciones caseras desde la universidad, cortes de televisión, montajes y reacciones. Cientos de vídeos y horas de emisión. Me limito a poner un ejemplo, para tener una mínima idea


No solo de información vive el hombre, y por tanto no solo en esto ha consistido la reacción ciudadana, se han producido muchas otras reacciones como la venta de dominios. Parece que el asesino, Cho Seung-Hoi, llevaba tatuada en el brazo la frase 'Ismail Ax'. Obviamente, todo el mundo se ha puesto a buscar en la Red. Se han registrado varios dominios con dicho nombre, entre ellos 'ismailax.com'. Lo cuenta el chicago Tribune.

No hay comentarios: